Sherlock Holmes – Obras completas

Ya hemos contado aquí (cuando hicimos la reseña sobre las aventuras de Sherlock Holmes), un poco sobre la historia de este famoso detective y de su creador, Arthur Conan Doyle.

En esta oportunidad volvemos a retomarlos para contarles que la semana pasada, Editorial Brontes, publicó Las obras completas de Sherlock Holmes en tres tomos de más de 500 páginas cada uno, presentados en un estuche de lujo.

En estos tres libros podemos encontrar desde las primeras novelas del detective (Estudio en escarlata de 1887 y El signo de los cuatro de 1890), pasando por los cuentos cortos que lo catapultaron a la fama en 1892, hasta los relatos más polémicos que incluyen cuentos como El problema final, donde Conan Doyle, se atrevió a matar al famoso detective.

El primer tomo de Las obras completas de Sherlock Holmes, incluye las cuatro novelas del detective: Estudio en Escarlata, El signo de los cuatro, El perro de los Baskerville y El valle del terror.

En Estudio en Escarlata y El signo de los cuatro, nos encontramos con las primeras historias donde aparecen tanto Sherlock Holmes como su compañero inseparable, el Dr. Watson.

En estas novelas, el detective todavía no era conocido entre el público (fama que vendría después, con sus cuentos cortos) pero ya comenzaba a generar cierta polémica. Por ejemplo en Estudio en Escarlata, la historia transcurre entre asesinatos y poligamia dentro de una organización de la iglesia mormona, lo que le valió a la novela incontables críticas.

Las otras dos novelas que se incluyen en este primer tomo, (El perro de los Baskerville y El valle del terror) fueron publicadas por Conan Doyle en 1901 y 1914 respectivamente. Ambas novelas causaron un gran impacto en el público, siendo El perro de los Baskerville, adaptada más de veinte veces al cine, y El valle del terror considerada como una de las novelas precursoras del género de novela negra.

El segundo y tercer tomo de Las obras completas de Sherlock Holmes incluyen los relatos cortos que Conan Doyle publicó durante toda su vida artística, desde 1891 hasta 1926.

Aquí nos podemos encontrar con Las aventuras de Sherlock Holmes, el libro publicado en 1891 con el que Conan Doyle saltó a la fama y que ya hemos reseñado en este blog (se puede leer la reseña aquí).

En este segundo tomo se incluye también Las memorias de Sherlock Holmes, y la primera parte de El regreso de Sherlock Holmes.

Las memorias…, es quizás el libro que más revuelo ha causado de los publicados por Conan Doyle, ya que, como contábamos, en él se incluye la historia El problema final donde Sherlock Holmes muere, lo que le vale a Conan Doyle un aluvión de fuertes críticas por parte de sus lectores.
También se incluye la historia La caja de cartón muy polémica en su época y censurada en Estados Unidos, donde fue publicada recién en 1917 en el compendio de historias titulado Su última reverencia.

Para finalizar, el tercer tomo de esta publicación de Ediciones Brontes, completa la colección de todos los textos escritos por Conan Doyle sobre Sherlock Holmes, con la segunda parte de El regreso de Sherlock Holmes, y las historias compiladas en Su última reverencia y El archivo de Sherlock Holmes.

Aunque la publicación de El archivo de Sherlock Holmes sea posterior a la de Su última reverencia, en el orden cronológico de la vida de Sherlock Holmes, es en las historias de Su última reverencia donde se cuentan los casos finales a los que se enfrentó el detective y su retiro al campo para dedicarse a la filosofía.

Esta edición de tres tomos que ofrece Editorial Brontes, nos asegura no perdernos ni una sola de las historias de Sherlock Holmes, y poder conservarlas en un estuche de lujo que nos invita a disfrutarlas teniéndolas siempre al alcance de la mano.

Más información en: www.edicionesbrontes.com

Esteban Azzara